25.7.16

EL ACNÉ EN MI VIDA Y COMO LO HE CONTROLADO | PRODUCTOS RECOMENDADOS

Hablemos del acné, mi archienemigo personal. Me da entre risa y rabia escuchar a algunas personas, aaahhh me salio un grano, y en mi mente, eso no es un grano, no sabes los que es tener granos, pero bueno cada una con sus problemas.

El acné me comenzó como a los 16 años, antes nunca me salia nada. Pero la aparición fue tan fuerte que me llevaron al dermatólogo mas conocido de la ciudad que vivo. Me dio lo mismo que todos, antibióticos por pocos días, lociones y después la famosa isotretinoína, que en lo personal fue horrible, tenia seco todo, ojos, labios y que decir la piel. Lo único bueno fue que calmo mi acné, el cual llego a ser quístico. Pero el efecto me duro unos meses, ya que tiempo después que lo deje de tomar, volvió. Me aburrí del dermatólogo, se gasta un montón de dinero que no le sobraba a mis padres. Hay mucha gente que toma la isotretinoína sin control médico, y no se como las compran porque se venden solo con receta, ya que trae muchos efectos secundarios y olvídate de ellas si estas embarazada, es lo que primero que te preguntan cuando te lo medican.

Tiempo después fui al ginecólogo y él me realizo estudios hormonales, descubriendo mi insulino resistencia y desorden hormonal. Me mando al endocrinólogo y me dio las anticonceptivas Lady ten. Fue mi salvación por dos años, me mantuvo el acné controladísimo, pareciera que nunca hubiera sufrido de eso. Pero las deje de tomar, y mi acné volvió. :( En conclusión el ginecólogo descubrió que mi acné era hormonal y no el dermatólogo en el que invertí tanto tiempo y dinero.

Muchas veces la insulino resistencia esta asociada con la aparición de acné, pues el aumento de insulina (en el caso de una insulina resistencia no controlada) favorece la producción de andrógenos (hormona masculina) en la sangre.

Dejemos el blabla y pasemos a los productos que he utilizado en mi largo tiempo de lucha contra el acné.
  • Peróxido de Benzoilo
Crema que posee actividad antibacteriana, ademas tienen función exfoliativa y queratolítica. Cuando lo comencé a utilizar, vi cambios. Disminuyó un montón el bulto del grano y se seco antes. Eso si no abusar, reseca mucho el área donde se aplica, y arde un poco. Una vez lo use mucho y me llegó a quemar la zona donde me lo aplicaba. Al otro día usar protector solar para evitar que la piel se manche. Se que estos productos dermatológicos antiacneicos se deben comprar bajo receta, pero esta crema me la vendieron en la Salcobrand sin esta.
  • Effaclar K y Effaclar Duo | La Roche-Posay
Traen casi los mismos componentes y trata las pieles con imperfecciones. En su composición Niacinamida, Piroctone Olamine, ácido salicílico, zinc y ácido linoleico. Todos estos componentes luchan contra las imperfecciones y las alivian. También traen agua termal y algo importante es que no son comedogénicos. Estos producto dejan la piel suave y mate, pero no son tan hidratantes, así que los usaba como tratamiento, no como hidratante. Los use hace años y recuerdo que me funcionaba mejor el K que el duo. Actualmente volví a comprar la E.K aprovechando la promoción de la Salcobrand (Effaclar duo) y Cruz Verde (Effaclar K) a solo 6990 un pack con la limpiadora y la crema (15 mL).

Effaclar K y Benzac AC (Peróxido de Benzoilo)

  • Ácido Glicólico
Yo este producto lo descubrí mediante youtube y lo compre para probar. Como dice su nombre es un ácido, específicamente de la familia de Alfa Hidróxido Ácido (AHA), es de origen vegetal. Al ser una molécula pequeña, penetra la piel y cumple función exfoliativa. Se utiliza principalmente para quitar manchas y reducir arrugas, usándolo en mi caso para reducir mis marcas de acné. Puedo decir que si funciona, y lo volvería a comprar. Al principio arde un poco, pero con el tiempo se va quitando la molestia. Existen de varias concentración y lo aconsejable es comenzar con la menor e ir subiendo de a poco la concentración. El mío lo compré también en la farmacia Salcobrand, y me costo como 22 mil pesos.

  • Limpiador Facial
El primer limpiador que me compre de farmacia fue el de Avene Cleanance, que no trae jabón. Me gusta mucho ya que no me secaba la piel y con poquito te limpiabas todo el rostro.
Ahora estoy ocupando el que me vino con el Kit de Effaclar, el cual cumple la misma función que el otro, me gusta y lo recomiendo. Ambos comparados con otros limpiadores, son caros, pero valen lo que cuestan, ya que un bote te dura mucho tiempo.
 


  • Aceite de Árbol de té y Agua de Rosas
He leído mucho sobre los beneficios del aceite de árbol de té sobre el acné, y las propiedades de este son: antibacteriano, antiviral, anti inflamatorio, cicatrizante y antiseborreico. entre otras. Puedo decir que si ayuda a desinflamar y secar mas rápido la espinilla. No es recomendable usarlo puro sobre la imperfección pues es muy fuerte, se aconseja diluirlo con algún aceite, en nuestro caso no comedogénico, como es el aceite de jojoba o de avellana.
El Agua de rosas lo utilizo para calmar mi piel cuando esta irritada y me sirve mucho. En general no me gusta mucho el olor a rosas, pero este es tan tenue que es agradable.
Ambos productos los compre en Emporio Naranja, tienda muy recomendada. Su página web eshttp://www.emporionaranja.cl/site/index.php 

Agua de rosas y aceite de árbol de té (perdón por el feo aspecto del roll-on del aceite de árbol de te pero lo hice yo :)


  •  Exfoliantes
En este momento tengo dos, uno más abrasivo y el otro suave (muy suave). El abrasivo es de la marca Acure: Brightening Facial Scrub. De color verde, tiene un montón de ingredientes vegetales, de consistencia pastoso y de gránulo mediano. A mi me gusta mucho, lo utilizo una vez por semana y quita bien la piel muerta. Este lo compre por iherb.
El suave es de la marca Antipodes: Reincarnation Pure Facial Exfoliator. Esto es una especie de cremita con unos granulitos muy pequeños, que realizan una exfoliación suave, como para el diario. Es un poco caro, pero dura harto. Lo puedes encontrar en Beautybay o Feelunique (ver mi post anterior https://minombresdaniela.blogspot.cl/2016/07/mi-experiencia-comprando-en-paginas.html 
Otro exfoliante que recomiendo es Angels on bare skin de Lush, super bueno y deja la piel suave.




  •  Hidratantes Faciales
Siempre al comprar cualquier producto para el rostro y sufras de acné, ver que no sea comedogénico. Una barata y que venden acá en Chile es la hidratante de Neutrogena Oil Free- Moisture para Piel Sensible, es un bote blanco como de 100 ml y que trae pump. Cuesta entre 6 y 8 mil pesos. No deja la piel grasa. 
Las que tengo actualmente son dos, una que es muy hidratante y reduce un montón la sequedad que me producen los productos antiacné mencionados anteriormente, y es de la marca First aid Beauty: Ultra repair cream. Esta la puedes conseguir también en Beautybay y Feelunique. Cuesta aprox $10.
La otra hidratante, que no me gusta, pues no le veo mucho efecto en mi, es de la marca Nuxe: Aroma-Perfection. Dice ser anti imperfecciones, pero aun no le veo resultados. Deja la piel mate y es tipo gel. Esta marca ahora la venden en Chile. 





  • Protección Solar
Recomiendo que pruebes un protector solar que no es tan conocido, pero a mi me lo receto el dermatólogo y no he vuelto a cambiar. Se llama Sebolic Fluido SPF 30 del Laboratorio Pharma. Es un bloqueador que deja la piel mate, no saca brillos, es simplemente genial. Lo puedes encontrar en farmacias acá en Chile. 


En general la severidad de mi acné depende mucho en que periodo del mes me encuentre. También influye mucho mi nivel de estrés, y soy una persona que se estresa fácilmente. El factor alimentación también me afecta, al menos a mi, no puedo comer cosas muy grasas, especialmente derivados de la leche, como las cremas o natas.

1 comentario:

Gracias por visitar mi Blog. Saludos.